Programa Nacional de Monitoreo Ecológico

¿Qué es el PRONAMEC?

En el 2016 se establece el Programa Nacional de Monitoreo Ecológico (PRONAMEC), por Decreto Ejecutivo No. 39747- MINAE-. 

PRONAMEC da continuidad a los esfuerzos que el Sistema Nacional de Áreas de Conservación (SINAC) ha venido realizando desde el 2005 para establecer un programa de monitoreo biológico en las Áreas Silvestres Protegidas y los Corredores Biológicos. 

PRONAMEC es el ente encargado de generar y difundir información confiable sobre el estado de conservación de la biodiversidad y sus tendencias en Costa Rica, con el objetivo de que esta información sea de utilidad para la toma de decisiones locales y nacionales, en los ámbitos: terrestres, aguas continentales y marinas.

Modelo de indicadores

PRONAMEC busca contar con un modelo de indicadores que, con rigurosidad científica, permita contestar las siguientes preguntas para facilitar la toma de decisiones:

Objetivos específicos de PRONAMEC:

1.Evaluar y conocer el estado y tendencias de la biodiversidad y salud de los ecosistemas del país para la toma de decisiones.

 

2.Evaluar el cumplimiento de los objetivos de creación, efectividad e integridad ecológica de las Áreas Silvestres Protegidas y los corredores biológicos que las interconectan.

 

3.Generar información requerida para el desarrollo de indicadores nacionales en biodiversidad.

 

4.Gestionar la preparación de estadísticas sobre biodiversidad, requeridas para evaluar la efectividad de la gestión de aquellas instituciones que realizan actividades vinculadas con la conservación de la biodiversidad

El equipo de PRONAMEC

El PRONAMEC es un programa interinstitucional ejecutado por SINAC-MINAE con colaboración de FONAFIFO, CONAGEBIO y CENIGA e integrado por: el Comité Directivo, la Secretaría Técnica, foros interpretativos regionales y nacional; y la Red Nacional de Monitoreo Ecológico.

El PRONAMEC busca articular los esfuerzos de monitoreo ecológico de la  biodiversidad ejecutados por diferentes actores institucionales y privados.

Actualmente PRONAMEC lidera y acompaña a las Áreas de Conservación en los siguientes procesos:

1. Proyecto: "Desarrollo de indicadores de integridad ecológica y sus respectivos protocolos de monitoreo a nivel local para los ámbitos terrestres y de aguas continentales en 32 áreas silvestres protegidas de Costa Rica", ejecutado por FUNDECOR mediante fondos del II Canje de Deuda por Naturaleza EE.UU.-CR. administrado por la Asociación Costa Rica por Siempre.

2. Proyecto: "Priorización de indicadores de integridad ecológica en 2 áreas marinas de manejo e implementación de los planes de monitoreo para la integridad ecológica de 7 áreas marinas protegidas priorizadas de Costa Rica", ejecutado por LAST mediante fondos del II Canje de Deuda por Naturaleza EE.UU.-CR. administrado por la Asociación Costa Rica por Siempre.

3. Proyecto: "Conservando la biodiversidad a través de la gestión sostenible en los paisajes de producción en Costa Rica", ejecutado por PNUD y el Área de Conservación Amistad-Pacífico. 

4. Oficialización de protocolos de monitoreo para manglares, pelágicos, aves. 

Contáctenos

Para mayor información sobre PRONAMEC puede contactar a:

Eugenia Arguedas

Coordinadora Programa Nacional de Monitoreo Ecológico

eugenia.arguedas@sinac.go.cr

Guido Saborío R

Oficial técnico y científico del Programa Nacional de Monitoreo Ecológico

guido.saborio@sinac.go.cr

2020-08-21 12.02.45
2020-08-21 12.01.51
2020-08-21 11.20.36
2020-08-20 09.41.33-1
2020-08-20 09.36.24
2020-08-21 07.51.13
IMG_5545
IMG_0506
WhatsApp Image 2020-09-25 at 14.19.57
WhatsApp Image 2020-09-25 at 14.19.58_4.
Funcionario de ACG
Materiales del proyecto
Grupo PROMAP-ACTO
1er taller PROMAP-ACTO
Funcionaria de ACG
Grupo PROMAP-ACG
1er taller PROMAP-ACT
1
1er taller PROMAP-ACG

Noticias

De: La Nación

La nota completa en el siguiente enlace: AQUÍ

Teletica

Este es el primer proyecto a nivel nacional que recopila información del estado de la biodiversidad terrestre.